La vida cotidiana a quedado bloqueada por muros de concreto, dejando visiones espectaculares, de obras hechas por el hombre, pero en su afán por crear un mundo de concreto se olvido por completo de la visión hacia la naturaleza, la dependencia que se tiene a ella, en pocas palabras, se olvido de lo que realmente importa la vida (la vida).
Como ejemplo, los nuevos cotos o fraccionamientos (en nuestra ciudad) se están construyendo de manera que no dejan espacio para áreas verdes (en realidad ni los proyectan), en algunos casos es nulo este aspecto, y eso viene dado por lo de siempre me atrevo a decir, una serie de corrupciones, por generar más riqueza los inversionistas de los proyectos de estos cotos o fraccionamientos no les importa la calidad de vida que llegaran a tener las personas que lleguen a vivir en un lugar así, lo importante es aprovechar el terreno para construir la mayor cantidad de casas posibles sin darle importancia al esparcimiento, ya que una unidad deportiva implica un gasto que no tendrá un retorno de inversión alto o incluso no tenerlo, para ellos implicaría regalar riqueza, lo cual es fatal para ellos. Pero para estos grandes problemas, existe gente que se preocupa de estas situaciones y no solo se entera, sino que pone manos a la obra.
La azoteas verdes son la idea que fue desarrollada por alemanes ya hace bastante tiempo y de estos los españoles les han aprendido y ahora nosotros a ellos, es claro que con nuestra política esto lo hace muy complicado ya que el apoyo a la tecnología e investigacion no es muy buena en nuestro país, pero se hace lo que se puede, pero, ¿en qué consiste esto de las azoteas verdes?, en realidad no es nada del otro mundo es solo acoplar un espacio que supones solo útil para cubrirnos del sol, la lluvia y colocar el tinaco o un lavabo.
¿Para qué están diseñada esta teconologia alterna? Están diseñados especialmente para aprovechar el agua de lluvia, ya que en gran medida es la que más se desperdicia en las ciudades. Para reducir la temperatura interior de las casas.
Y claro generar más oxigeno y disminuir las emisiones de CO2. Fueron diseñadas con estos propósitos principalmente pero en cambio esto supone muchas ventajas desde que puedes cultivar algunas verduras, incluso algunas frutas, así como tener un área de esparcimiento sin tener que salir del hogar. En el aspecto técnico son cosas muy fundamentales, consta de una capa de impermeabilizante, claro este debe ser resistente a microorganismos y anti raíces, enseguida lleva el sustrato (arena para siembra) y después se lleva a cabo la plantación. Algunos de ustedes se preguntaran ¿esto es caro? ¿El mantenimiento es rentable?, Pues lamentablemente instalar una azotea verde si es algo costoso y en cuanto al mantenimiento no es de preocupación todo depende de la plantación (tipo de plantas).
Pero, existen maneras más económicas para enverdecer la azotea, como lo son las testas. Algo que conocí en una conferencia fue un método muy bueno y económico que me gusto, ya qué es fácil de aplicar en nuestros hogares de la siguiente manera:
1. Con las cajas de madera donde cargan las verduras.
2. Se le coloca una bolsa negra de esas para la basura.
3. Se le colocan pequeños agujeros para que se drene el agua.
4. Se le coloca el sustrato (tierra).
5. Y se hacen las plantaciones.
Bueno a medida que esto se comience a aplicar la calidad del aire en las ciudades se mejoraría en gran medida y el consumo de agua sería mejor aprovechado, lo que les recomiendo es que siempre investiguen la manera de hacer el menor daño a nuestro planeta ya que sin él no sería posible nuestra existencia.
“Lo que haces hoy repercute en lo que harás mañana”
No hay comentarios:
Publicar un comentario