13 jun 2008

POLIETILENO

POLIETILENO

Los polietilenos







son polímeros olefínicos importantes que cada año alcanzan un crecimiento significativo. La combinación de propiedades útiles, fabricación fácil y buenos aspectos económicos ha originado que se les considere como materiales comerciales.

Los polietilenos son resinas termoplásticas producidas mediante procesos a alta y baja presión en los que se usan varios sistemas catalíticos complejos. Como resultado se obtienen varias familias de polímeros (de baja densidad, de baja densidad lineal y de alta densidad), cada uno con características muy diferentes de comportamiento y cualidades técnicas. Por lo general, todos los polietilenos poseen propiedades eléctricas excelentes, una resistencia inmejorable a los disolventes orgánicos y a compuestos químicas. Son materiales translucidos, de peso ligero, resistente y flexible.

La experimentación continúa y el análisis del polietileno mostró que poseía una estructura molecular compuesta por regiones cristalinas y amorfas. El polietileno de alta presión (low density polyethylene, LDPE), obtenido por ICI tenía un peso molecular bajo, una distribución de pesos moleculares amplia y una densidad de aproximadamente 0.920 g/cm3.
En 1951, Standard Oil de Indiana patento un proceso en el que se usaba un catalizador de oxido de molibdeno con soporte.
En enero de 1953, Phillips Petroleum archivo una patente para la polimerización del etileno basada en catalizadores de trióxido de cromo con soporte.
Ambas compañías construyeron instalaciones para la producción y autorizaron ampliamente sus tecnologías. Los polietilenos hechos mediante el proceso phillips eran homopolimeros de cadena recta (high density polyethylene, HDPE) con una densidad muy alta e índices de flujo de materia fundida de 0.2 a0.5 g /10 min.
Alrededor de 1977 la Dow Chemical Co. Comenzó la producción de polietileno usando un proceso patentado en disolución basado en los catalizadores tipo Ziegler/Natta. Las resinas se hacían a presiones y densidades bajas en un sistema derivado esencialmente de la tecnología de las resinas de alta densidad. Los copolímeros resultantes, basados en el comonómero de alto pero molecular 1-octeno, se introdujeron y comercializaron como polietilenos lineal de baja densidad (linear low density polyethylene, LLDPE). Las primeras resinas comerciales se usaron en la fabricación de películas, especialmente por los principales productores de bolsas de basura.

Las características relativas a las principales ventajas comerciales del LDPE son su excelente procesabilidad, excelentes propiedades ópticas y flexibilidad. Estas propiedades permiten al LDPE encontrar una amplia aplicación en los empaques. La presencia de ramificaciones con cadena larga en el LDPE disminuye algunas propiedades mecánicas, pero una distribución de pesos moleculares relativamente amplia proporciona a los polímeros de LDPE una buena resistencia a la fusión, lo cual los hace particularmente adecuados para su empleo en películas de HDPE, puede conseguirse un excelente grado de resistencia mecánica en calibres delgados.

bibliografias: Materiales Plásticos, Rubin, LIMUSA EDITORES, Notas de polímeros UdG

No hay comentarios:

"El Manto" Nayarit, Jal. Mex.