11 jun 2008

ETILÉN VINIL ACETATO (EVA)



Los copolímeros de etilén vinil acetato (ethylene vinyl acetate, EVA)
Son productos de la tecnología del polietileno de baja densidad (low density polyethylene, LDPE). El contenido porcentual de EVA y el índice de fluidez determinan sus propiedades. Las resinas de EVA se representan mediante



Los copolímeros de EVA son materiales termoplásticos formados por una cadena de etileno que contiene, en general, de 5 a 50% de acetato de vinilo o vinil acetato (vinyl acetate, VA). El contenido de VA controla la flexibilidad y cristalinidad de las resinas.

La preparación comercial del copolímeros de EVA se basa en el mismo proceso, pero se agrega al reactor una corriente controlada de comonómero. Se han usado tanto autoclaves tubulares como con agitación para la síntesis de copolimeros de EVA. Se prefieren las autoclaves para los copolímeros con mas alto contenido de VA (18%) con objeto de controlar mejor las variables criticas, como el peso molecular y el contenido de comonómero. Una diferencia importante entre el proceso común de baja densidad y el empleado para el EVA es el sistema de acabado. Se requiere equipo especial para manipular el copolímeros de EVA, que es blando, de baja temperatura de fusión y frecuentemente pegajoso.

En el proceso de polimerización del etileno, produce un copolímeros con una cristalinidad más baja que la del homopolímero de etileno común. Estas resinas de más baja cristalinidad tienen temperaturas de fusión y temperaturas de termo sello más bajas, además de que se reducen la rigidez, resistencia a la tracción y dureza. Las resinas de EVA son más transparentes, tienen mayor flexibilidad a baja temperatura, mayor resistencia a la ruptura y al impacto, pero sus propiedades a altas temperaturas son menores que las de LDPE. Las resinas de EVA con mayor contenido de VA tienen una resistencia un poco mayor a los aceites y grasas. Los grupos de VA contribuyen a mejorar la adhesión en extrusión o en formulaciones adhesivas de fusión en caliente.


La exposición a temperaturas superiores a 205°C provoca pérdida de ácido acético, lo cual deja una estructura más susceptible al ataque del oxígeno. Lo anterior es más notable en las resinas con mayor contenido de VA, en las cuales al combinar temperatura y tiempo de exposición se produce una degradación significativa. Los limites de estabilidad a altas temperaturas para el proceso abarcan los 230°C para los grados con bajo contenido de Va de 28% o más.

La estabilidad a la intemperie de las resinas de EVA naturales, es mayor a la del LDPE en virtud de su gran flexibilidad.la adición de estabilizadores UV puede prolongar tres a cinco años la vida a la intemperie de los compuestos transparentes, dependiendo del grado de exposición. La expectativa de vida a la intemperie también se prolonga mediante adición de negro de humo.
Hay clases Elvax con 9 a 33% de VA y un índice de fluidez de 0.3 a 43.

Además de los usos selectos que necesita la producción de adhesivos y películas, las resinas de EVA se usan en una diversidad de productos moldeados, obtenidos por extrusión y de materiales compuestos. Algunos ejemplos son:
Mangueras y tuberías flexibles, partes para calzado, cables y alambres cubiertos, juguetes y artículos deportivos, cojines de chumaceras, concentrados de color, empaques obtenidos por extrusión, partes moldeadas para automóviles, empaques moldeados para el revestimiento de lentes plásticas y sellos para tapas.

Las resinas de EVA se venden normalmente en forma de gránulos o “pellets” con forma casi esférica y alrededor de 3 mm de diámetro. Alunas clases muy blandas pueden estar recubiertas; también pueden contener un antiaglomerante a fin de facilitar el flujo.

bibliografia; Materiales Plásticos, Rubin, LIMUSA EDITORES

1 comentario:

Unknown dijo...

muchas gracias esta información me a servido de mucha ayuda para mi exposision sobre el EVA

"El Manto" Nayarit, Jal. Mex.